miércoles, 19 de febrero de 2020

Los nervios del poderoso que quiere que siga la ley del silencio

Photo by Maria Krisanova on Unsplash

Ayer me hicieron una pequeña entrevista para El Intermedio de Wyoming. Querían hablar con alguna asociación vecinal que se hubiera preocupado por la cuestión de los vertederos en Euskadi y alguien les dio mi nombre. Charlamos 15 minutos y me dijeron que hoy 19 de febrero se emitiría a partir de las 21:30. En el programa de ayer a la noche se anunció que hablarían del tema y salió mi imagen unos escasos segundos.


Esto ha sido suficiente para que algunos se pongan muy nerviosos. ES GENTE NERVIOSA PERO PODEROSA. Esta mañana las periodistas han recibido “recados” de las altas instancias, y así me lo han transmitido.

Ayer, respondiendo a las preguntas de la periodista, hablé sobre lo que conozco del sufrimiento de la familia de Joaquín, de las similitudes entre el vertedero de Zaldibar y el de Zalla, de cómo he visto que funciona la puesta en marcha y gestión de los vertederos en Bizkaia y de las similitudes entre estos NEGOCIOS y Glefaran, la planta de biomasa que científicamente está demostrado que nos contamina.

Sin saber siquiera lo que dije ya están intentando torpedearlo…
En su baraja, hay algunas cartas que no les sirven en mi caso:
  • No pueden usar el comodín de ‘la ETA’ conmigo
  • No pueden usar el comodín de la “campaña política” conmigo. No estoy haciendo una carrera política. Ni pertenezco ni he pertenecido nunca a ningún partido político. Tan solo soy miembro de Zalla Bai, asociación vecinal independiente de mi pueblo y sólo pido públicamente el voto para Zalla Bai en las elecciones municipales.
Pero conozco el percal, otras veces no han dudado en usar cartas marcadas o inventadas:
  • En el día de reflexión de las elecciones municipales de 2015 (cuando el terrorismo islámico estaba en plena actividad) esparcieron el mensaje de que Zalla Bai iba a abrir una mezquita de peligrosos islamistas en el pueblo.
  • El mismo día de las elecciones esparcieron “anónimos” con falsedades sobre mi vida privada. Conozco quién redactó y quién esparció esos anónimos. Mucha gente se llevaría las manos a la cabeza…
  •  
Una vez más, surge un dilema que me he planteado varias veces:
  • Significarse públicamente y señalar lo que hace mal el poderoso tiene consecuencias. Las he sufrido en mis propias carnes y no es plato de mi gusto. Explicar públicamente lo que hacen y han hecho algunos de tus vecinos y los intereses que les mueven es duro, aspiro a seguir viviendo en el pueblo en el que nací y no me gusta crearme enemistades.
  • No tener criterio propio, humillarse porque crees que no servirá para nada y agachar la cabeza y callar ante lo que crees injusto… no es el modelo que quiero transmitir a mis hijos.
Hasta ahora he gestionado este dilema por un camino intermedio. Nunca he contado todo lo que sé y he evitado casi siempre dar nombres y relatar casos concretos para poner más esfuerzo en construir que en destruir, pero nunca me he callado lo fundamental de lo que pensaba.  

Quizás me equivoque, pero creo que hoy tengo que poner nombres...

Andoni Ortuzar es quien se ha molestado en avisar a la Sexta en estos términos: “Si van a hablar de la planta de biomasa de Glefaran en Güeñes, la noticia que publicó ayer el Correo es infundada y alarmista como desmiente el comunicado del CSIC adjunto. Te agradecería que hicieras llegar al o a la responsable del tema esta información, y trasladarle la disposición de nuestros alcaldes en las dos localidades afectadas (Zalla y Güeñes) a participar en cualquier espacio que vayáis a dedicar a este asunto”.
  • Este señor representa a un partido político, no a la ciudadanía vasca.
  • Este señor sugiere a un medio de comunicación que hable con “nuestros” alcaldes, que son los de su partido, antes de saber siquiera qué se va a decir.
  • Este señor es quien trajo la planta de biomasa a Zalla, obligando a que el administrador concursal retrasara 3 meses la adjudicación de los activos de la antigua Pastguren, que ya estaba preparada. Premiándole luego con un cargo de Consejero de Trabajo.
  • Este señor nos colocó Glefaran junto a nuestras casas y puso al frente a Orue, que es de “los suyos”, más concretamente amigo y vecino en Zeberio de Aitor Esteban e Itxaso Atutxa.
  • Este señor quizás tenga planeado extender el negocio de las plantas de biomasa y no le venga bien que unos vecinos pesados se preocupen por su salud.
  • Este señor se ha puesto muy nervioso con este artículo. Ayer mismo ya intentaron intimidar a El Correo: 
  • Este señor ha movido sus hilos para que un departamento del CSIC haga un comunicado desmintiendo algo que nosotros no hemos dicho para tener algún comodín con el que jugar. El informe encargado por Güeñes Bizia lo firman investigadores (alguno de ellos ha pertenecido al CSIC hasta su jubilación hace escasos meses), no lo firma el CSIC. No hay más que ver la portada del informe para comprobarlo. En la bibliografía del informe se pueden ver las referencias de todos los estudios científicos que se han hecho (todos extranjeros) sobre la afección de la quema de biomasa a la salud. Por cierto, los científicos se acercarán este viernes día 21 de febrero a explicar en detalle el informe... Por cierto, Gorka Llantada, vecino de Zalla lleva 8 días en huelga de hambre pidiendo simplemente un debate público a los alcaldes de Zalla y Güeñes.
La sobreactuación de Ortuzar ha sido infundada y le han podido los nervios, pues el tema de la entrevista no era Glefaran. Lo que sí ha provocado es que escriba estas líneas para que, al menos, haya alguien que sepa cuánto le preocupa este tema al presidente de EAJ-PNV y cómo parece que que le preocupa mucho más el negocio de su amigo que las personas que vivimos al lado.

Mi agradecimiento público a las periodistas de El Intermedio por su profesionalidad y por darnos voz.

En esta partida, quizás también se cumpla la máxima de que 'la banca siempre gana'. Ni Zalla Bai ni Güeñes Bizia somos poderosos, pero tenemos claro que defendemos nuestra salud y la de nuestras familias, y lo hacemos con los datos que conocemos y con los argumentos de los estudios científicos que hay publicados. Lo realmente jodido es el papelón de quien está defendiendo un negocio privado con uñas y dientes y sin argumentos científicos para asegurar que no perjudica la salud de sus vecinos.
¿No les entra en la cabeza que, como medida preventiva, deberían pelear por parar la actividad y luego dejar que alguien demuestre que es la única planta de biomasa del mundo que no contamina el aire?

Esta noche se emitirá o no se emitirá la entrevista, entera o una parte, pero dormiré a pierna suelta. Mi conciencia está muy tranquila.

¿PUEBLO O PARTIDO?
¿NEGOCIO O SALUD?

Actualización: Hoy 20 de febrero, tras 24 horas de la emisión del programa (cuyo video enlazo aquí debajo), me gustaría añadir dos cosas:

  • Agradezco los cientos de mensajes de apoyo recibidos. El que más me ha emocionado ha sido el mensaje de la familia de Joaquín, por lo que vuelvo a insistir en solicitar que se utilicen todos los recursos posibles en su rescate. Lo que están sufriendo sus familiares es difícil de imaginar.
  • Gracias a @digocr5 he aprendido lo que es el "Efecto Streisand": Fenómeno de Internet en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida. Lo que ha ocurrido en este caso bien puede definirse así, pues este post ha recibido más de 27.000 visitas, ahora que se cumplen 33 horas desde su publicación.


29 comentarios:

  1. estupendo Javier hay que desenmascarar a todos estos delincuentes

    ResponderEliminar
  2. muy bien a desenmascarar a estos cuatreros

    ResponderEliminar
  3. Animo con la verfad se va a cualquier parte. Animo y a seguir

    ResponderEliminar
  4. Animo con la verfad se va a cualquier parte. Animo y a seguir

    ResponderEliminar
  5. Animoy luchar hasta conseguir los objetivos

    ResponderEliminar
  6. ¡Ánimo !¡Todos contra la secta !
    Repito,la secta ,no la sexta.

    ResponderEliminar
  7. Gente como vosotros tan valiente y que no se deja achantar por los mafiosos que nos rodean sois un ejemplo a seguir. Un abrazo y que sepáis que tenéis todo nuestro apoyo y admiración.

    ResponderEliminar
  8. Animo eta aurrera! Aberasteko bidean dena ez da zilegi!!!! Besarkada bat.

    ResponderEliminar
  9. Ama lurrak bere erraietan politikari hauek hartzen dituenean, orduan bai, dioxina gainezka izango dugula bazter guztietan...

    ResponderEliminar
  10. Eskerrik asko! Ejemplo de humildad y honestidad que no tienen esos mafiosos poderosos. Una gozada ver en la tele a alguien diciendo la verdad...nos acostumbran a lo leor. El poder legítimo es la sabiduría. La fuerza legítima es el amor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Peor. Nos acostumbran a lo peor, no leor. Mendiak ez du barkatuko!💚

      Eliminar
  11. Algo hay que hacer contra estos hijos de su madre que nos gobiernan.
    Nos gobiernan y nos legislan contra nuestros propios intereses.
    Intereses, los nuestros, contrarios casi siempre a los del capital.
    Hasta cuando?

    ResponderEliminar
  12. Gracias por hacer lo correcto Javier. No vamos a parar hasta conseguir que se aplique el principio de precaucion respecto a Glefaran.y deje de ejercer la actividad de generacion de energia a traves de la quema de biomasa. Tiene otras autorizadas. La normativa que le piden cumplir en la Autorizacion ambiental, tal como han advertido los científicos, no nos protege y no se necesitan mas informes, ni del propio CSIC que no cuenta con capacidad para hacer un informe epidemiologico como los 72 que recogen los científicos en el informe para Gueñes Bizia ni del ayuntamiento de Zalla.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué no entra Fiscalia a depurar responsabilidades por delito ecológico

      Eliminar
  13. Gente como tú es la que hace que este país aún merezca la pena a pesar de todo. No a la Mafia! Sí al Poder Popular! Gora Herria!

    ResponderEliminar
  14. Zorionak!! Te escuché y sólo puedo animarte a seguir en la lucha y a que surjan iniciativas como Zalla Bai, al margen de los partidos políticos, en todos los pueblos de Euskal Herria

    ResponderEliminar
  15. Todo mi apoyo !!
    El mundo se divide entre indignos e indignados y ya cada uno podrá o sabrá en qué lado ponerse.
    Esto es un recadito para los forofos hooligans del PNV y del PSOE

    ResponderEliminar
  16. Vi la entrevista y me impresionó, ahora que he leído muy detenidamente tus comentarios he quedado más impresionado. No es que llegamos de nuevo a estos lares de los intereses amañados a cualquier precio y a todos los niveles, sin tener en cuenta para nada las consecuencias (aunque como en estos casos afectan a la propia vida y salud de las personas), es que por desgracia para todos hay un acoplamiento al sistema establecido que hace que se mire para otro lado cuando tienes la ocasión de poder dar tu respuesta a los interese nobles y claro así no las dan todas seguidas. No es que no haya sensibilidad ante estos casos tan graves, es que no hay sensibilidad ante la evolución y mecanismos que ponen estos caso en funcionamiento y que vienen impregnando diariamente la vida ciudadana. Una más a sumar a las muchas aberraciones que se vienen cometiendo en esta sime-democracia que no la presentan como si fuese el sumun establecido y donde se conceden prebendas afines desde las cúpulas de los partidos dominantes para seguir mangoneando los interese colectivos. Nada nuevo que tú no sepas, pero ante estos casos es bueno recordárselo a aquellos que con su sometimiento (interesado o no),al sistema establecido, propician este tipo de desmanes. Tu no necesitas ánimos, los llevas contigo en tu forma de ser y sentir, algo que por desgracia escasea en nuestra ciudadanía ya que de no ser así este tipo de lamentables situaciones hace tiempo hubieran dejado de asistir y las desgracias no tendrían una relación directa con los intereses económicos amañados que es lo que prevalece por desgracia en la mayoría de casos denunciables del día a día. Recibe mi consideración y estima desde la independencia que te honra y que nos honra. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  17. Ortuzar y su partido, con la colaboración de los "Sociolistos"-€€-han convertido las tres provincias en un gran batzoki. Han tenido 40 años para hacer negocios y muchos estómagos agradecidos. Con el apoyo de los capitalistas y con sus medios de comunicación estan convirtendo el pais en un vertedero. Lo primero es el negocio y segun ellos lo que es bueno para el partido es bueno para el pais

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que haya personas.valientes y se enfrenten a los mafiosos. Loe desgracia hay pocas personas como tu. Eres.un ejemplo.para toda la sociedad.
    Animo y suerte.nos vemos en.la.lucha

    ResponderEliminar
  19. Zorionak atzoko elkarrizketagatik eta munduko animo guztia! Eutsi goiari, bide zuzenetik ari zarete eta! Besarkada handi bat Errigoiti,Arrieta eta Fruiztik!

    ResponderEliminar
  20. Alto y claro. La verdad incomoda. Los socios del Gobierno:PNV y PSE, no tienen interes por el Medio Ambiente y si por el interes economico de privados.
    Soy de Alza, un barrio de Donosti, que ha sufrido el problema del amianto, de una antigua fabrica de uralita. Lo taparon, despues de 36 años se descubre. Dicen que no sabian nada, cuando llevan gobernando toda la vida. La verdad siempre sale a flote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora está saliendo toda la mierda que llevan consigo los POLÍTICOS de este país. Sólo se preocupan de llenarse los bolsillos y olvidarse de trabajar para el pueblo. Así está el país. Ánimo y adelante.

      Eliminar
  21. Todo mi apoyo y gracias por decir verdades que algunos intentan acallar

    ResponderEliminar