jueves, 1 de mayo de 2014

Si me llaman fascista, no me callo

Con esta entrada estreno este blog en el que pretendo describir aquellas cosas que suceden en mi pueblo y no entiendo, o aún peor, me preocupa mucho lo que parece entreverse sobre las razones que hay detrás.

Son numerosas las falsedades sobre Zalla Bai, sobre el equipo de gobierno y sobre mi persona que veo publicadas, que oigo, que me dicen que se rumorean, que me dicen que circulan por los bares...

No podemos salir a desmentirlas todas porque no nos sobra el tiempo. Nuestra actitud es centrarnos en trabajar para tener la conciencia tranquila dentro de un año en el sentido de haber hecho todo lo que esté en nuestra mano por mejorar nuestro pueblo, aunque por supuesto que cometeremos equivocaciones y por supuesto habrá quien no esté de acuerdo con lo que hagamos y lo respeto.

Pero si un concejal, que ha recibido la confianza de 592 vecinos de mi pueblo, me llama "fascista" injustificadamente, no puedo ni debo callarme porque no se trata de una simple opinión personal, está representando a una parte de mi pueblo. Por tanto, necesito hacer llegar la explicación sobre lo que está pasando a todos aquellos a los que representa ese concejal y a todo el pueblo.
  • Todos los años se reciben en el Ayuntamiento invitaciones para acudir a las comidas que organiza el club de jubilados de Zalla, el de Aranguren e Indartu. Un total de 6 celebraciones porque cada uno hace dos comidas anuales.
  • Siempre recibo una invitación por escrito como alcalde en la que amablemente se me invita a acudir personalmente con un acompañante. También se dice que se ruega confirmación de mi asistencia o de las personas en que delegue.
  • Siempre recibe una invitación por escrito el concejal de bienestar social. Esta invitación es exactamente en los mismos términos.
  • Han sido varias las ocasiones en que el concejal de bienestar social, Josu Montalban, y yo mismo hemos compartido mesa en estas celebraciones. En otras ocasiones ha ido otro concejal en mi nombre e igualmente Josu Montalban.
  • Yo no podía acudir a la comida que se va a celebrar hoy, por lo que delegué mi presencia en Xabier Diaz. Como Xabier no ha asistido habitualmente a estos actos preguntó a ver si alguien se animaba a acompañarle y se ofreció Manu Maestre. Confirmaron con una llamada su asistencia en respuesta a la invitación que había recibido el alcalde.
  • Ayer por la tarde me dicen que Josu Montalban nos está llamando fascistas en Facebook. Le llamo por teléfono para pedir explicaciones pero no me coge.
Estos son los hechos objetivos. Hay muchas reflexiones que me reservo sobre lo que se está escenificando en este y otros capítulos, en facebook y en otros medios... Me las reservo porque me tomo muy en serio lo de representar a 8.500 habitantes (no solo a un subconjunto de ellos) y porque hay mucho trabajo por hacer.

Os dejo con las palabras que nos dedica Josu para que cada uno pueda juzgar...


EL COMPORTAMIENTO DE "ZALLA BAI" EN EL AYTO. DE ZALLA

Yo soy concejal en el Ayto. de Zalla. Por cierto, soy concejal perteneciente al PSE, que me avine a colaborar con el Ayto. de ZALLA BAI por si podía ser un soplo de aire fresco para el pueblo después de tanto tiempo de mayoría y dominio del PNV. Pero debo puntualizar algunas cosas. A veces es necesario interpretar las actitudes sencillas para saber lo que hay destrás. De eso se trata en este entrada.

Hace algunas semanas fui invitado a una comida en la que el Club de Jubilados de Zalla celebraba una fiesta, en el Restaurante Erreka de Gueñes. La invitación me había llegado como Concejal responsable de la Comisión de Asuntos Sociales, dentro del Área de Ciudadanía del Ayto. Pues resulta que esta mañana he acudido al Hogar del Jubilado de Zalla y me he encontrado con que el Ayuntamiento había anunciado ya a los jubilados de que quienes acudirían por parte del ayuntamiento serían Xabier Diaz y Manu Maestre, que ninguno de ellos tiene responsabilidades en el área social.

Estos comportamientos tienen que ver con el modo con que ZALLA BAI gobierna: lo cual es pura improvisación y puro fascismo. Sí, puro fascismo derivado del ordeno y mando propio de quienes gobiernan sin aportar ninguna dosis de dignidad a las instituciones en que gobiernan. Justamente en la mañana y había recibido una regañina, no falta de razón, por parte del responsable real del Area de Ciudadanía, que también ha sido despreciado en esta ocasión. Como he dicho, puro fascismo, al menos en las formas.

Ni Xabier Diaz ni Manu Maestre ostentan responsabilidades en el área social por lo que su nombramiento para acudir al acto, despreciando tanto a Luis Martínez, de Zalla Bai, como a mí, es un acto gratuito propio de quienes creen que pueden hacer lo que les salga de los cojones con una institución pública tan seria como es un Ayuntamiento. Convendría que el Señor Alcalde repensara las cosas al menos dos veces antes de hacerlas. Si tiene alguna pega, que ejerza su poder y se cargue el Presidente de la Comisión de Ciudadanía. Yo creo que se trata de un buen concejal, responsable y diligente.

Pero es que en la misma mañana uno de los designados para el banquete criticaba a los partidos políticos porque practican la partitocracia. ¿Hay particocracia mayor que la que ha usado ZALLA BAI con estas designaciones? Nada, lo que ha hecho el Gobierno del Ayto. ha sido lo mismo que antes hacían los poderes fácticos: dictar quienes representaban a dichos poderes sin que un criterio superior influyera en las decisiones.

Lo que hace ZALLA BAI no tiene ninguna diferencia con lo que hacen cada día los poderes fácticos: la Iglesia o el Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario