martes, 25 de febrero de 2020

Tan solo una voz crítica más

Photo by Jason Rosewell on Unsplash

Mila esker!!

Mil gracias a todas las personas que me habéis felicitado por la entrevista en El Intermedio la pasada semana

En algunos momentos, muchas veces sin pretenderlo, la vida nos pone en la tesitura de jugar un determinado papel y lo hacemos como sabemos. No tiene mayor mérito.

Expresar lo que sientes por la desgracia de toda una familia de tu pueblo está al alcance de cualquiera y muchas personas lo hacen. 
Describir una realidad injusta que has conocido de cerca, también pueden y lo hacen muchos y muchas. 
Incluso realizar conscientemente alguna acción, por pequeña que parezca, para cambiar esa realidad que te parece injusta es algo en lo que muchísimas personas se esfuerzan a diario.
"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" Eduardo Galeano

Quizás no sea tan habitual que los grandes medios de comunicación den voz a estas cuestiones, desde un punto de vista ajeno a cualquier partido político. Mi agradecimiento al equipo de El intermedio por ello.
Quizás no sea tan habitual señalar que existen problemas sistémicos en el pretendido "Oasis Vasco"

Hoy mi madre me ha trasladado la enhorabuena de personas del pueblo que la han parado por la calle para decirle que se han sentido representadas por su hijo. Mil gracias a todas ellas. Recibir ese mensaje a través de una madre, y que ella se sienta parte, es aún más emocionante.
Mi madre también me ha contado: "... y me dicen que vas a volver a presentarte a alcalde... yo ya les digo que si es por mí, mejor que no, ya ha sido suficiente".

Así es ama, tú y quiénes lo habéis conocido de cerca, bien sabéis que 'ha sido suficiente'. En 2015, al inicio de la segunda legislatura dije que no iba a volver a presentarme en 2019 y así fue. De hecho, los estatutos de nuestra asociación vecinal independiente Zalla Bai, creados a posteriori, expresamente prohiben más de dos legislaturas en cargo público. 

Tampoco de aquí en adelante volveré a ser candidato, pues creo que mi momento vital es otro. Eso sí, apoyaré en todo lo que pueda a Zalla Bai, pues creo firmemente, y la experiencia lo demuestra, que solo desde una candidatura vecinal puede defenderse con total libertad lo mejor para nuestros vecinos en el ámbito municipal.  

Lo que no voy a dejar de ser es una voz crítica más, una persona más que analiza la información con criterio propio y dice lo que piensa que está mal con el objetivo de que mejore. Y en esas estoy en estos momentos... y en esas estaré siempre... como uno más.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Los nervios del poderoso que quiere que siga la ley del silencio

Photo by Maria Krisanova on Unsplash

Ayer me hicieron una pequeña entrevista para El Intermedio de Wyoming. Querían hablar con alguna asociación vecinal que se hubiera preocupado por la cuestión de los vertederos en Euskadi y alguien les dio mi nombre. Charlamos 15 minutos y me dijeron que hoy 19 de febrero se emitiría a partir de las 21:30. En el programa de ayer a la noche se anunció que hablarían del tema y salió mi imagen unos escasos segundos.


Esto ha sido suficiente para que algunos se pongan muy nerviosos. ES GENTE NERVIOSA PERO PODEROSA. Esta mañana las periodistas han recibido “recados” de las altas instancias, y así me lo han transmitido.

Ayer, respondiendo a las preguntas de la periodista, hablé sobre lo que conozco del sufrimiento de la familia de Joaquín, de las similitudes entre el vertedero de Zaldibar y el de Zalla, de cómo he visto que funciona la puesta en marcha y gestión de los vertederos en Bizkaia y de las similitudes entre estos NEGOCIOS y Glefaran, la planta de biomasa que científicamente está demostrado que nos contamina.

Sin saber siquiera lo que dije ya están intentando torpedearlo…
En su baraja, hay algunas cartas que no les sirven en mi caso:
  • No pueden usar el comodín de ‘la ETA’ conmigo
  • No pueden usar el comodín de la “campaña política” conmigo. No estoy haciendo una carrera política. Ni pertenezco ni he pertenecido nunca a ningún partido político. Tan solo soy miembro de Zalla Bai, asociación vecinal independiente de mi pueblo y sólo pido públicamente el voto para Zalla Bai en las elecciones municipales.
Pero conozco el percal, otras veces no han dudado en usar cartas marcadas o inventadas:
  • En el día de reflexión de las elecciones municipales de 2015 (cuando el terrorismo islámico estaba en plena actividad) esparcieron el mensaje de que Zalla Bai iba a abrir una mezquita de peligrosos islamistas en el pueblo.
  • El mismo día de las elecciones esparcieron “anónimos” con falsedades sobre mi vida privada. Conozco quién redactó y quién esparció esos anónimos. Mucha gente se llevaría las manos a la cabeza…
  •  
Una vez más, surge un dilema que me he planteado varias veces:
  • Significarse públicamente y señalar lo que hace mal el poderoso tiene consecuencias. Las he sufrido en mis propias carnes y no es plato de mi gusto. Explicar públicamente lo que hacen y han hecho algunos de tus vecinos y los intereses que les mueven es duro, aspiro a seguir viviendo en el pueblo en el que nací y no me gusta crearme enemistades.
  • No tener criterio propio, humillarse porque crees que no servirá para nada y agachar la cabeza y callar ante lo que crees injusto… no es el modelo que quiero transmitir a mis hijos.
Hasta ahora he gestionado este dilema por un camino intermedio. Nunca he contado todo lo que sé y he evitado casi siempre dar nombres y relatar casos concretos para poner más esfuerzo en construir que en destruir, pero nunca me he callado lo fundamental de lo que pensaba.  

Quizás me equivoque, pero creo que hoy tengo que poner nombres...

Andoni Ortuzar es quien se ha molestado en avisar a la Sexta en estos términos: “Si van a hablar de la planta de biomasa de Glefaran en Güeñes, la noticia que publicó ayer el Correo es infundada y alarmista como desmiente el comunicado del CSIC adjunto. Te agradecería que hicieras llegar al o a la responsable del tema esta información, y trasladarle la disposición de nuestros alcaldes en las dos localidades afectadas (Zalla y Güeñes) a participar en cualquier espacio que vayáis a dedicar a este asunto”.
  • Este señor representa a un partido político, no a la ciudadanía vasca.
  • Este señor sugiere a un medio de comunicación que hable con “nuestros” alcaldes, que son los de su partido, antes de saber siquiera qué se va a decir.
  • Este señor es quien trajo la planta de biomasa a Zalla, obligando a que el administrador concursal retrasara 3 meses la adjudicación de los activos de la antigua Pastguren, que ya estaba preparada. Premiándole luego con un cargo de Consejero de Trabajo.
  • Este señor nos colocó Glefaran junto a nuestras casas y puso al frente a Orue, que es de “los suyos”, más concretamente amigo y vecino en Zeberio de Aitor Esteban e Itxaso Atutxa.
  • Este señor quizás tenga planeado extender el negocio de las plantas de biomasa y no le venga bien que unos vecinos pesados se preocupen por su salud.
  • Este señor se ha puesto muy nervioso con este artículo. Ayer mismo ya intentaron intimidar a El Correo: 
  • Este señor ha movido sus hilos para que un departamento del CSIC haga un comunicado desmintiendo algo que nosotros no hemos dicho para tener algún comodín con el que jugar. El informe encargado por Güeñes Bizia lo firman investigadores (alguno de ellos ha pertenecido al CSIC hasta su jubilación hace escasos meses), no lo firma el CSIC. No hay más que ver la portada del informe para comprobarlo. En la bibliografía del informe se pueden ver las referencias de todos los estudios científicos que se han hecho (todos extranjeros) sobre la afección de la quema de biomasa a la salud. Por cierto, los científicos se acercarán este viernes día 21 de febrero a explicar en detalle el informe... Por cierto, Gorka Llantada, vecino de Zalla lleva 8 días en huelga de hambre pidiendo simplemente un debate público a los alcaldes de Zalla y Güeñes.
La sobreactuación de Ortuzar ha sido infundada y le han podido los nervios, pues el tema de la entrevista no era Glefaran. Lo que sí ha provocado es que escriba estas líneas para que, al menos, haya alguien que sepa cuánto le preocupa este tema al presidente de EAJ-PNV y cómo parece que que le preocupa mucho más el negocio de su amigo que las personas que vivimos al lado.

Mi agradecimiento público a las periodistas de El Intermedio por su profesionalidad y por darnos voz.

En esta partida, quizás también se cumpla la máxima de que 'la banca siempre gana'. Ni Zalla Bai ni Güeñes Bizia somos poderosos, pero tenemos claro que defendemos nuestra salud y la de nuestras familias, y lo hacemos con los datos que conocemos y con los argumentos de los estudios científicos que hay publicados. Lo realmente jodido es el papelón de quien está defendiendo un negocio privado con uñas y dientes y sin argumentos científicos para asegurar que no perjudica la salud de sus vecinos.
¿No les entra en la cabeza que, como medida preventiva, deberían pelear por parar la actividad y luego dejar que alguien demuestre que es la única planta de biomasa del mundo que no contamina el aire?

Esta noche se emitirá o no se emitirá la entrevista, entera o una parte, pero dormiré a pierna suelta. Mi conciencia está muy tranquila.

¿PUEBLO O PARTIDO?
¿NEGOCIO O SALUD?

Actualización: Hoy 20 de febrero, tras 24 horas de la emisión del programa (cuyo video enlazo aquí debajo), me gustaría añadir dos cosas:

  • Agradezco los cientos de mensajes de apoyo recibidos. El que más me ha emocionado ha sido el mensaje de la familia de Joaquín, por lo que vuelvo a insistir en solicitar que se utilicen todos los recursos posibles en su rescate. Lo que están sufriendo sus familiares es difícil de imaginar.
  • Gracias a @digocr5 he aprendido lo que es el "Efecto Streisand": Fenómeno de Internet en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida. Lo que ha ocurrido en este caso bien puede definirse así, pues este post ha recibido más de 27.000 visitas, ahora que se cumplen 33 horas desde su publicación.